Un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) destacado en el Sistema de Emergencia 911 fue asesinado hoy a tiros en el cantón Chilata, ubicado en el municipio de San Julián, Sonsonate, con lo que la suma de policías ultimados en el 2018 se eleva a al menos 24.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó, sin dar mayores detalles, que el crimen fue perpetrado a unos 56 kilómetros al oeste de la capital salvadoreña.
La víctima fue identificada como José Atilio Vanegas Gutiérrez, quien, según la entidad fiscal, "fue atacado en momentos en que se dirigía a su puesto de trabajo", ubicado en el mismo departamento.
Hasta el momento, la Policía no ha brindado información sobre este hecho, tampoco se reportan capturas.
Con este agente asesinado, suman al menos 24 los policías ultimados en lo que va de 2018, a los que se agregan 13 miembros del Ejército y 3 custodios de Centros Penales y 1 estudiante de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), la mayoría cuando se encontraban en su día libre.
En el año 2017 fueron asesinados 46 policías y 24 miembros del Ejército, con un incremento del 2.9 por ciento frente a 2016, cuando se computaron 68 homicidios de efectivos de los cuerpos estatales.
FGR Sonsonate reporta el homicidio de un agente de la PNC, en el cantón Chilata, del Municipio de San Julián, el cual estaba destacado en el 911 de Sonsonate, fue asesinado con arma de fuego, cuando se dirigía a trabajar. pic.twitter.com/FHuUMyusbi
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 11 de diciembre de 2018
Según el ministro de la Defensa de El Salvador, David Munguía Payés, el país vive un conflicto armado de "baja intensidad" por los constantes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las estructuras de pandillas.
El Salvador es uno de los países más violentos del mundo con tasas de 103, 81,7 y 60 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015, 2016 y 2017, respectivamente.