Fuerza en territorio de ARENA y FMLN es el 78% de los municipios

Entre los dos partidos se dividen el 78% de las alcaldías del país, lo que les da un músculo territorial importante.

descripción de la imagen
Foto/ Mauricio Cáceres

Por

10 December 2018

Las elecciones de marzo anterior dejaron un nuevo panorama acerca del control de las alcaldías y sus territorios. Si bien estos comicios fueron considerados una derrota para el FMLN, este partido de gobierno y ARENA (el ganador de los comicios) tienen el control de la mayoría de municipalidades, lo que les permite un ámbito de mayor incidencia a nivel territorial.

ARENA administra en la actualidad 139 alcaldías, mientras que el FMLN tiene bajo su poder 66, con lo que suman 205 de 262. Esto representa el 78.2 por ciento del total de municipios del país, lo que muestra el nivel de cobertura e influencia.

Carreras reñidas

Tras las elecciones municipales de 2018, en cada municipio, El Diario de Hoy recopiló información sobre el ganador, pero también sobre el primer perdedor y los votos obtenidos por este, para conocer la fuerza que recae en las segundas posiciones.

En 105 de los 262 municipios, el segundo lugar lo obtuvo el FMLN, ya sea por su cuenta o con sus coaliciones con el PSD, CD y PSP. Esto evidencia que pese a no haberse agenciado tantas municipalidades como los tricolores, siguen siendo una fuerza política importante en el territorio. En otros 82 municipios el segundo lugar fue obtenido por ARENA y sus coaliciones con el PCN y el PDC. En el caso de GANA, fueron 41 los municipios en los que resultó como segundo lugar.

Este medio también categorizó a los municipios de acuerdo a qué tan reñidos estuvieron los resultados de las elecciones pasadas. Para ello, se definió que en los que quien triunfó lo hizo por menos de un 1.5% de los votos válidos, fueron altamente disputados.

Del total de 262 municipios, 19 están en esta categoría. Dos cabeceras departamentales se encuentran en esta lista: Zacatecoluca y San Francisco Gotera. En la primera, el FMLN ganó por 11 votos a ARENA; en la segunda, GANA superó a ARENA por 56 votos.

Te puede interesar: TSE destina $4.1 millones para pagar a los miembros de las mesas electorales

Músculo en el territorio

Tanto ARENA como el FMLN tienen una virtual ventaja al gobernar la mayoría de alcaldías, pues les permite tener un mejor conocimiento y control de sus zonas de influencia, así como de las necesidades de sus pobladores, y la ejecución de proyectos, según presupuestos y prioridades.

Los promotores de las alcaldías son los que mejor conocen y llegan hasta el último rincón de los cantones y comunidades, y pueden canalizar las inquietudes de los pobladores para traducirlas tanto en una propuesta de política pública como en una campaña electoral efectiva.

A esto se suma el trabajo que los equipos (tantos departamentales, como municipales) de los principales partidos políticos, a partir de sus estrategias políticas y electorales. Y en este ámbito, también ARENA y el FMLN son los que tienen más músculo y control sobre las bases y sus territorios. Esto se ha visto reflejado en las concentraciones - en mítines u otras actividades públicas - que han montado para mostrar el apoyo a sus respectivos candidatos.

El músculo territorial se ha visto reflejado en la logística desplegada el día de las elecciones, tanto en la alimentación de sus colaboradores, como en la defensa del voto. Esto es particularmente importante en elecciones reñidas y con alto nivel de polarización, donde las disputas electorales pueden marcar una enorme diferencia.