FMLN y GANA se oponen a que ley contra nepotismo sea retroactiva

ARENA dice que con nueva ley, los empleados que son familiares de funcionarios serían despedidos.

descripción de la imagen

Por

10 December 2018

Para erradicar una práctica que es común en las instituciones públicas, la Asamblea Legislativa analiza aprobar una nueva ley contra el nepotismo. Sin embargo, el FMLN y GANA rechazan que la nueva normativa tenga carácter retroactivo como lo plantea ARENA.

La propuesta fue presentada recientemente por la coalición de partidos ARENA, PCN y PDC y su candidato presidencial, Carlos Calleja, en la Asamblea Legislativa.

El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, expuso hace unos días que la ley tiene carácter retroactivo, porque es una normativa de orden público, ya que se trata de tutelar intereses del Estado.

La ley no puede venir a “legalizar actos ilegales aunque sean del pasado. Tiene que ser retroactiva porque es una ley de orden público”, indicó el legislador tricolor.

Leer además: La Asamblea prevé aprobar nueva Ley contra el Nepotismo

Pero los diputados Mario Tenorio, de GANA, y Javier Valdez, del FMLN, rechazan lo anterior.

“Es pura mentira que son intereses del Estado, eso no es así, yo no me voy a inventar como legislador, porque me gusta le voy a poner de orden público y eso me lleva a la coyuntura del efecto retroactivo, hay una sentencia que la puedo discutir con él (Portillo Cuadra) que establece cuáles son los parámetros para enmarcar el orden público de una ley, aquí no es porque el legislador inventa eso. No se trata de eso”, reaccionó Tenorio al plantearle los argumentos que tiene ARENA sobre la retroactividad de la ley contra el nepotismo.

Valdez argumenta que el Artículo 11 dice que las contrataciones que se realizaron quedarán sin efecto bajo la entrada en vigencia de la ley. “Allí hay afectación de derechos”, reclamó el diputado del FMLN.

Pero además, Tenorio considera que otra de las objeciones es que se podría estar “sobrelegislando” en la materia, al existir una Ley de Ética Gubernamental, por lo que han solicitado a la Unidad Técnica Ejecutiva del sector Justicia (UTE) opinión al respecto, así como al Tribunal de Ética Gubernamental.

Leer además: Analistas recomiendan a diputados no retroceder en combate a la corrupción

“En el artículo 6 dice que hay participación de la Corte de Cuentas de la República, hay que pedirle opinión de cómo lo harán, porque en su normativa no hay disposición en la que se diga exactamente que se le dará seguimiento”, agregó Valdez.

En la Comisión de Legislación fue no hubo acuerdo ayer, pero ARENA dice que tienen 43 votos para aprobarla, sin FMLN y sin GANA.