Asamblea Legislativa reduce lista de 17 a 10 aspirantes para Fiscal General

GANA, PCN y PDC dicen que ellos siguen evaluando a los 32, entre ellos al actual Fiscal.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por

10 December 2018

ARENA y el FMLN, los partidos que tienen los votos suficientes para elegir al nuevo Fiscal General de la República, afirmaron ayer que han logrado reducir el listado de 17 aspirantes que habían quedado seleccionados la semana pasada a 10.

Mientras que el resto de partidos dice que sigue evaluando a los 32 candidatos de la nómina original.

“En efecto hay una reducción y también le hemos dicho a la Comisión Política que a cualquiera de los 32 candidatos no los estamos dejando fuera, solo que la subcomisión considera que estos son los mejores, tenemos ya una reducción importante. Vamos a terminar sacando alrededor de unos 10 a 12 para que efectivamente se puedan centrar, si la Comisión Política quiere, pero la subcomisión ha hecho su trabajo”, argumentó el jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes.

El dato también fue revelado en la mañana de ayer por la exdiputada y dirigente del FMLN, Lorena Peña, mientras participaba de una entrevista radial del programa “Pencho y Aída”, en la que confirmó que son 10 candidatos los que están en evaluación final.

Leer además: Jefe de CICIG: “Un fiscal dependiente no actúa con contundencia”

Además, Jorge Schafik Handal del FMLN había adelantado la semana pasada que el partido oficialista presentará a la Comisión Política de la Asamblea, una lista corta de ocho candidatos que, a criterio del partido, son los mejor evaluados para el cargo de Fiscal.

Los nombres de los elegidos no fueron revelados ni por Reyes ni por Peña, pero anteriormente los diputados Rodolfo Parker, del PDC y Leonardo Bonilla, diputado independiente, informaron que entre los elegidos están el actual fiscal, Douglas Meléndez, y el presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), Néstor Castaneda.

Además figuran el exdirector de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Raúl Melara; el exfiscal, Félix Garrid Safie; el abogado Manuel Chacón; el actual presidente del Fondo Nacional para la Vivienda Popular (Fonavipo), Rony Huezo, entre otros.

El actual fiscal Meléndez es uno de los que más suenan cuando se les pregunta a los diputados de forma independiente. En ARENA, Meléndez cuenta con varios respaldos de diputados como René Portillo Cuadra y Norman Quijano, por citar a algunos legisladores tricolores.

Te puede interesar: Diputados no descartan reelegir al actual fiscal

“El actual fiscal, por supuesto que está en esa lista, hay que reconocer que él incluso fue de los que hizo una mejor presentación, igual hubo profesionales que hicieron una buena presentación”, reiteró ayer el diputado Reyes, de ARENA.

Mario Tenorio, de GANA, explicó que también lo han considerado como una buena carta, con la diferencia de que en su partido no han discutido reducir el listado.

De hecho, expuso que desconocía de que se hubiera depurado, tal como lo aseguró Reyes y que se hizo con el consenso de todos los partidos, pese a que Tenorio también es miembro de la subcomisión especial que evaluó a los aspirantes.

También: Úrsula Indacochea: “Controlar la figura del fiscal general es la joya de la corona para los corruptos y el crimen organizado”

FMLN con posturas distintas

“El FMLN ha dicho que el fiscal Douglas Meléndez no es su opción. Sin embargo, allí está en la lista de diez que ha salido, pero esa se hace entre las propuestas de todos los partidos”, afirmó Peña ayer en un programa radial. Handal explicó en días pasados que dentro de la lista de ocho favoritos del FMLN, aparece Meléndez.

Antonio Almendáriz, del PCN, dijo que en una evaluación que hicieron previamente el FMLN dijo estar de acuerdo en 4 de 8 calificados.