El Salvador pagará más en deuda que en salud y educación, según informe

Un estudio del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) afirma que el déficit fiscal es mayor al de 2018 lo que pone en relieve la fragilidad de las finanzas.

descripción de la imagen
Mientras las escuelas tienen menos presupuesto que en 2009 el Gobierno destinará más en deuda.

Por

10 December 2018

El Salvador pagará más en el servicio de la deuda de 2019 que lo que destinará para el gasto de salud y de educación juntos, según afirmó ayer el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).

Según el proyecto de presupuesto, en 2019 se destinarán $1,822.8 millones mientras que salud tendrá $662.1 y educación $996.4, que juntos suman $1,658.5 millones.

“En cuanto a la educación, para 2019 alcanzaría el 3.69% del PIB, levemente superior al 3.67% que se estima cerrará en 2018; sin embargo, al hacer una revisión histórica, el gasto de educación para 2019 será menor a lo que se destinaba en 2009, lo que contrasta con la caída en la matrícula neta de la mayor parte de niveles educativos.

Misma situación sucede con el ramo de salud, en el que se presupuesta para 2019 un 2.45% del PIB, levemente superior al 2.41% del PIB con el que se espera cierre en 2018; pero inferior a los niveles que se tenían en el 2013”, señala el documento que fue presentado en el foro “El Proyecto de Presupuesto 2019 frente a la encrucijada del cambio de Gobierno”.

Leer además: Sistema financiero es sólido y moderno, afirma Gobierno

El instituto señaló que la inversión pública que el Gobierno destinaría en la niñez y adolescencia para el próximo año caería de $1,666.2 millones en 2018 a $1,623.7 millones, lo que equivaldría a una caída del 2.5% y en términos del Producto Interno Bruto, representaría una disminución de 0.4 puntos porcentuales, que va de 6.4% en 2018 del PIB a solo 6.0% del PIB en 2019.

Y por el contrario, lo que crece es el déficit fiscal, que sería de 3.7% y no del 3.1% estimado para el cierre de 2018. “Este incremento del déficit pone de relieve la fragilidad de las finanzas públicas salvadoreñas, además de mostrar que el costo previsional continúa siendo un problema no resuelto y una significativa carga para el Estado”, señala.

La semana pasada la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) también señaló que el déficit fiscal (la relación ingresos-gastos) se duplicó en el último año de $222 millones en 2017 a $427.9 millones a octubre 2018.

Para el ICEFI es lamentable que el proyecto de presupuesto 2019 no se haya presentado por resultados, lo que limita la posibilidad de orientar los esfuerzos y recursos públicos (humanos, financieros y tecnológicos) a la búsqueda de resultados de desarrollo.

Te puede interesar: El Gobierno pagará más de $70 millones en aguinaldos

A su vez, el Instituto recordó que El Salvador es el país peor evaluado de América Latina en el índice de Presupuesto Abierto, en el apartado de participación ciudadana durante el ciclo presupuestario, al obtener una nota de 6 sobre 100.

Crisis

El estudio también señala que discutir el proyecto en medio de una contienda electoral y no aprobarse a tiempo y con los fondos suficientes, “El Salvador estaría en las vísperas de una crisis fiscal de gran envergadura”.

La institución, que ya cuenta con una sede en San Salvador, recomendó al Ministerio de Hacienda que publique sus proyecciones de recaudación adicional por reducción del incumplimiento tributario, de la defraudación tributaria o aduanera, la meta de facilitación del cumplimiento de los contribuyentes, y otras más.

Además: Industria de los seguros creció un 3.5% en el país

Además sugirió eliminar los seguros de salud para funcionarios públicos y trasladar esos recursos para fortalecer el sistema público de salud, especialmente para la compra de vacunas y medicinas. Reducir sustancialmente los gastos reservados de la inteligencia del Estado y reorientarlos a Educación.

El ICEFI también sugirió que se establezcan mecanismos de participación ciudadana en todas las fases.