Martínez daría 6% del presupuesto a educación

El aumento de los fondos para la Cartera de Estado sería de forma gradual en el quinquenio.

descripción de la imagen
El candidato participó en el conversatorio organizado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) Foto EDH/Cortesía

Por

10 December 2018

En el Presupuesto General de la Nación que plantea el candidato a la presidencia por el FMLN, Hugo Martínez detallará para el 2020 va a aumentar los recursos para los programas sociales.

“He dicho que iré aumentando un 1 % anual a educación, hasta llegar al 6 % del presupuesto nacional”, afirmó el candidato oficialista.

Martínez brindó las declaraciones en el conversatorio denominado “El proyecto de presupuesto 2019 de El Salvador. La herencia de los problemas fiscales”, organizado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), cuyo objetivo principal era que los candidatos presidenciales plantearan sus perspectivas sobre el Presupuesto General de la Nación 2019.

El candidato también hizo un llamado a los diputados para que aprueben, lo antes posible, el presupuesto 2019, pues de momento están en vilo financiamientos como el del mismo proceso electoral, afirmó.

“Es importante para la estabilidad el país que se envíe esa señal. Incluso, para los organismos financieros internacionales porque ellos están a la expectativa si se va a contemplar en el presupuesto esos pagos de la deuda, y eso es normal”, mencionó.

Observaciones del ICEFI al presupuesto 2019

Para el ICEFI, en el presupuesto General de la Nación para el 2019 hay una fuerte apuesta en el pago de las obligaciones del Estado en deuda externa, pero se descuida el área social.

Este tipo de situaciones, indicó Martínez, no se pueden obviar.

“El país no puede caer en un impago, sería estar en el peor de los escenarios. Esas responsabilidades internacionales de deuda, que, por cierto, no son de este Gobierno, sino que son producto de decisiones irresponsables que se tomaron en anteriores gobiernos, son ineludibles”, argumentó el candidato de la izquierda.

Los años 2011 y 2019 representan dos puntos críticos para las finanzas de El Salvador, agregó el presidenciable, debido a la acumulación de una serie de pagos que no se pueden ignorar.